sábado, 18 de enero de 2014

Empezamos proyecto nuevo

Estrenamos cole nuevo y empezamos un nuevo proyecto. Como hemos iniciado un nuevo año les he propuesto hacer un calendario de 2014. En realidad vamos a hacer dos, uno para la clase y otro individual.
Para empezar, hemos analizado lo que hay en un calendario, para eso, nos hemos organizado en parejas, cada pareja con un calendario ha ido haciendo un listado de las cosas que "había en el suyo".
Después hemos hecho una puesta en común y hemos visto que algunas cosas de las que hemos encontrado estaban en todos, mientras que otras solo aparecían en algunos.
Esto es lo que recogimos, con un asterisco lo que estaba en todos y el resto a veces si y a veces no:
Y Rubén nos regaló uno de sus dibujos de Dinosaurios

En algunos calendarios vimos el nombre de algunas constelaciones. Así que otro día retomamos los calendarios y buscamos solamente todo lo relacionado con este dato, y así nos damos cuenta de que también en algunos vienen las fases de la luna.
Este descubrimiento nos dio para plantearnos si tendría alguna relación la luna o las constelaciones con el paso del tiempo.
Surgió un debate muy interesante, lleno de manos levantadas, ideas expresadas sin esperar turno, ojos iluminados por el deseo de contar todo lo que sabían, y saben mucho:
Por ejemplo, saben que el día y la noche tienen que ver con los movimientos del sol, la luna y las estrellas. En un principio, surge la idea de que en el centro estaba la Tierra  dando vueltas sobre si misma y que el sol y la luna giraban a su alrededor. Cuando el sol alumbra un lado es de día y cuando se pone por el otro es de noche. 
Cuando ya habíamos dibujado la representación, alguien cayó en la cuenta de que el sol era el que estaba en el centro y que era la tierra la que giraba a su alrededor.
También sabían que había otros planetas que giran alrededor del sol y los nombres de algunos de ellos.
En seguida, empezaron a salir otras ideas relacionadas con el universo:
La existencia de los agujeros negros.
Que los meteoritos  destruyeron a los dinosaurios.
Que la tierra tiene "fuego" por dentro y que se llama magma.
Que la luna cambia de forma porque se pone la tierra entre ella y el sol.
Que se puede viajar en el tiempo.
...
Y también nos surgieron muchas preguntas sobre cosas que no sabíamos y las hemos anotado para seguir investigando:



Para investigar hemos buscado en nuestra biblioteca de aula y hemos encontrado algunos libros que hablan sobre el universo.
También algunos niños y niñas han traído de su casa unos libros preciosos y la maestra Sofía nos ha prestado uno muy bonito sobre como han pensado las personas a lo largo de la historia que era l mundo.
Con todo eso y con más cosas que seguro irán llegando, vamos a aprender un montón sobre el universo y su relación con el paso del tiempo.
Algunas de esas preguntas ya las hemos ido encontrando:
  • ¿El sol es más grande que la tierra?




  • ¿Como vienen los meteoritos? ¿Cómo cayeron en la época de los dinosaurios?







martes, 7 de enero de 2014

Muchas gracias Jesús


Como la última semana del trimestre pasado fue tan intensa me quedaron algunos vídeos que subiros. Uno de ellos era el de la visita de Jesús, que es primo de Rubén y está estudiando música en Bruselas.
Nos pareció interesante que visitara todas las clases del colegio para contarles a las niñas y niños cosas sobre el trombón que es el instrumento que toca.
Tenemos que darle las gracias porque lo hizo estupendo y a todas las clases les encantó su visita. No solo nos trajo el trombón y dejó que lo tocaran, sino que también les enseñó una trompa y una guitarra.
Tuvo una gran paciencia con los grupos que se divirtieron muchísimo con todo lo que les contó.
También nos tocó junto con el profe de música un villancico y como era el cumpleaños de Pablo le tocó cumpleaños feliz.
Después contestó a las preguntas que habíamos preparado para hacerle.
Os dejo el vídeo y las fotos de su paso por nuestra clase, donde nos juntamos con los niños y las niñas del otro grupo de primero.