viernes, 28 de febrero de 2014

Andalucía en el tiempo


Desde el martes pasado podéis ver en nuestro pasillo de primaria nuestra  "Línea del tiempo de monumentos andaluces" es el trabajo que hemos preparado en el ciclo para celebrar el Día de Andalucía.


La idea ha sido que los ocho monumentos andaluces sobre los que investigáramos nos ayudaran a ver el continuo de la historia de Andalucía, de modo que tal vez no están los monumentos más populares de cada provincia, pero si que nos ha servido para dar un paseo por la historia.
Así podéis ver:
  • Los Millares de Almería
  • El Puente romano de Córdoba
  • La Alhambra de Granada
  • La Torre de Don Fadrique en Sevilla.
  • El Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)
  • La iglesia de Santa Mª del Sagrario en Málaga
  • El palacio de Valcárcel en Cádiz 
  • El Museo del Mundo marino de Huelva
Cada clase ha trabajado dos provincias, a nosotros nos ha tocado:






Para investigar sobre ambos hemos utilizado el ordenador y hemos visto como se busca con un buscador (Google) y después de leer la información hemos decidido lo que nos parecía importante y lo hemos expresado con nuestras palabras.
También hemos aprendido a buscar imágenes y pegarlas en una presentación.
Por último hemos aprendido a usar los códigos QR para difundir nuestra información, así si tenéis lector de códigos QR en el móvil al escanear los códigos que hay en el panel os llevará a la información de cada uno de los monumentos.

             Los Millares                                     El palacio de Válcárcel


Encima de nuestra línea del tiempo podéis ver los símbolos de nuestra comunidad, el himno, el escudo y la bandera y el mapa con las provincias.




Y hubo mucho más...
Para verlo podéis pasar por el blog de la AMPA que son fantásticas y fantásticos y nos organizaron una Ginkana de juegos populares .

lunes, 24 de febrero de 2014

Cádiz: El palacio de Valcárcel

El palacio de Valcárcel era una academia de bellas artes, después sirvió para acoger a personas pobres y enfermas mentales.
Se construyó el edificio en el año 1730. Es un edificio del neoclasicismo gaditano.
Está hecho de piedra,la azotea de ladrillo, las vigas del techo con madera de pino. En el interior tiene columnas de mármol.
En el siglo XX fue un colegio y un instituto.
Y ahora como estaba viejo lo cerraron en 2003 y ahora unas personas sin casa lo están recuperando para hacer talleres y actividades culturales.




domingo, 23 de febrero de 2014

Carnaval 2014

Os dejo el vídeo del pasacalles y de la actuación de nuestras niñas y niños con su murga "si yo tuviera una tablet"









MÚSICA SI YO TUVIERA UNA ESCOBA 

Si yo tuviera una tablet (4)
En el cole fliparía

Si yo tuviera una tablet (4)
En el cole fliparía

En mi cole,
En el cole que yo estreno
Compraría yo primero
Ordenadores que estén nuevos
Que soñamos con tenerlos

Más juegos, en el patío quiero juegos
Que nos diviertan a todos
A las niñas y a los niños
Aunque no sean futboleros

Si yo tuviera una tablet (4)
En el cole fliparía

Si yo tuviera una tablet (4)
En el cole fliparía


Los Millares

Los Millares son un conjunto arqueológico que está en el pueblo de Santa Fe de Mondújar en la provincia de Almería.
Las personas que vivían en los Millares hacían las casas con barro y los objetos se los hacían con cobre y por eso se llama la edad de cobre.
Algunas veces se hacían casas para la gente que muere, en el poblado de los Millares había 90 tumbas.
También tenían bastiones de defensa que eran muros para defenderse de los enemigos.
Usaban el cobre para hacer espadas, flechas y vasijas para eso tenían fundiciones de cobre.




martes, 18 de febrero de 2014

El vendedor de humo

Hoy hemos visto el vendedor de humo en clase, era la propuesta de nuestro grupo de formación para trabajar el debate a partir de un corto.
De nuevo hoy me han vuelto a demostrar que son geniales y que a veces lo mejor es pedir sus opiniones.
El otro día nos fue muy bien lo de dejar un tiempo para pensar argumentos para el debate, así que hoy había decidido dejar el debate para otro día y tampoco acababa de ver sobre que plantear el debate.
Hemos hecho una anticipación pensando de que podía tratar la película si se titulaba "el vendedor de humo" pero Carlos que ya la había visto nos ha "chivado" que era de magia, así que les he propuesto que vieran el corto prestando atención a dos cosas:

  • Que tenía que ver el humo con la magia
  • Que nos enseñaba el corto que nos pudiera servir para nuestra vida.
Y al acabar el grupo me ha dado la clave para el debate, ya que me han dicho que lo que les había enseñado el corto era:
  • Que no había que fiarse de las personas extrañas.
  • Que una persona sola no puede cambiar el mundo.
  • Que la magia no existe.
¡¡¡Yupi!!!! que fácil me lo han puesto. De las tres opciones he escogido la segunda "Una persona sola no puede cambiar el mundo" había quienes pensaban que si y quienes pensaban que no, así que nos hemos llevado a casa nuestra idea para pensar argumentos para defender nuestra postura y convencer al resto del grupo.
Así que el jueves os contaré el resto...
Mientras tanto os dejo con el corto que es muy bonito y que tendremos que volver a ver porque nos han quedado cosas en el tintero, por ejemplo, la música.







jueves, 13 de febrero de 2014

Aprender mecanografía

Navegando entre otros blogs de clases interesantes como la nuestra me he encontrado un montón de juegos que nos pueden ayudar a aprender el teclado de forma divertida.
Los he encontrado en "Escola de Ismail" y os los traigo aquí por si queréis practicar en casa:

  1. Defiende tu castillo
  2. Defiende tu nave
  3. Letras aéreas
  4. Molinos
  5. Vedoque en apuros
  6. Alphabetic Rain
  7. Keyboard Game
  8. El reto de Hexamano
  9. Typing Asteroids Game
  10. ARTypist

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Tienen razón siempre los mayores?

Ya sabéis que estamos trabajando el lenguaje oral y que una de las maneras de desarrollarlo es a través del debate en clase, estamos aprovechando el visionado de cortos para encontrar temas sobre los que debatir, en este caso y después de ver el corto de la Luna.
Nos planteamos la cuestión de si siempre los mayores tienen razón o no.
La mayoría de la clase estaban a favor de que sí, pero había un grupo que no lo tenía muy claro.
Cada grupo por separado pensó cuales iban a ser sus argumentos para convencer al otro grupo.

Con José Carlos se quedó el grupo que pensaban que siempre había que obedecer a los mayores porque tenían razón y apuntaron los argumentos que tenían entre todos y que eran estos:

  • Los mayores nunca mienten.
  • Hacen las cosas por nuestro bien, para cuidarnos y porque nos quieren.
  • Algunas veces nos mienten pero de broma.
  • Si no obedecemos o hacemos algo malo nos castigan.
  • Los mayores siempre tienen la razón.
  • Los papás y las mamás son muy mayores y muy sabios.
  • Hay que pedir siempre permiso.
  • Son muy buenos y muy listos.
El grupo que pensaba que no siempre los mayores llevan razón se vinieron conmigo a un aula pequeñita y esto es lo que argumentaron:




Finalmente todos juntos iniciamos el debate y esto es lo que pasó:


Y como veis realmente, merece la pena escucharlas y escucharlos y saber como piensan y lo que opinan porque siempre tienen ideas geniales.

Por último, os dejo el vídeo porque es una joya para que veáis de nuevo juntos en familia.



domingo, 2 de febrero de 2014

Nelson Mandela

Durante toda la semana, con motivo de la celebración del Día Escolar de la no violencia y la Paz, hemos trabajado la figura de Nelson Mandela.
Nuestro trabajo ha tenido una vertiente artística que nos ha llevado a reproducir la imagen del Premio Nobel de la Paz al estilo Andy WarhoL.




También hemos trabajado algunas de las frases de "Madiva" y después de leerlas hemos estado pensando qué significaban y en nuestra vida cómo podíamos aplicarlas y estas son las conclusiones a las que la clase ha llegado:



Con esta frase estuvimos viendo que no solo tenemos que intentar ser libres nosotros o vivir bien, sino que tenemos que pensar que aunque nosotros lo consigamos siempre hay otras personas a las que tenemos que ayudar a conseguirlo.
El ejemplo más cercano es que si a las mamás y a los papás les ayudamos con las tareas de casa, ellos también tendrán más tiempo libre.


Vimos que a todas y a todos nos gusta que nos hagan caso y ser líderes algunas veces, pero para conseguirlo hay que ayudar a los demás cuando lo necesitan, compartir lo que tenemos y hacer cosas buenas por los demás, de este modo, los demás tendrán confianza en nosotros y así nos elegirán para organizar y hacer cosas interesantes.


Todas y todos somos iguales, por eso lo mejor que podemos hacer es cuidar de todas nuestras amistades y escucharlas cuando lo pasan mal y ayudarlas a superarlo.


La primera conclusión a la que llegamos es que aprender muchas cosas y formarse es muy importante porque así podremos conseguir un buen trabajo y ganar mucho dinero.
Pero después también nos dimos cuenta que saber muchas cosas nos ayuda a cambiar nuestra vida y la de otros, igual que Mandela que gracias a la educación que recibió se dio cuenta de que tenía que luchar para que todas las personas negras de su país tuvieran los mismos derechos que las blancas.


Con esta frase vimos que todas las personas tienen miedos y que lo mas importante es que se pueden vencer casi siempre diciéndolos en voz alta y con ayuda de otras personas.

Sus mejores frases





Cantando a Mandela





Un poco de la historia de Mandela