martes, 27 de mayo de 2014

Semana del arte: El corto de 5 años B

La  clase  de  5  años  B   has  presento,  el  corto  del  gallo  kiriko   el  corto  de  5  años  B   fue      divertido  y  los   niños   de   5  años  B  lo han hecho  muy bien y nos hemos quedado ilusionados.
Abraham Guille y Adrian





sábado, 24 de mayo de 2014

Matemáticas en el huerto: El diez por ciento

El otro día vimos que en algunas plantas del huerto había un poco de pulgón y no queremos que nuestras plantas se estropeen.
Yo había oído que el agua con vinagre lo mata, pregunté a mi padre y me dijo que tenía que echarlo en una proporción del 10%, así que ¡¡¡problema de mates a la vista!!!!
Claro que calcular un 10% en primero de primaria me parecía un poco atrevido, peo interesante saber como estas chicas y chicos tan geniales lo resolvían.
Como siempre que hacemos algo difícil, primero piensan de forma individual unos minutillos en como resolverlo, después lo comentan con su pareja y eligen el mejor modo y lo reflejan en un folio, cuando ya lo han hecho comparten sus ideas en el grupo de cuatro y eligen la mejor de todas.
Después cada grupo expone sus resultados y la clase decide cual es el mejor de todos.
El vídeo aún después de editarlo quedaba demasiado largo, por lo que he tenido que subirlo en dos partes, pero me ha parecido tan interesante que no he podido quitar casi nada.
Al final como grandes genios que son han acabado sacando como hacer la disolución al 10% de vinagre y agua.







Al día siguiente Juanfran nos trajo en una botella pequeña un poquito de vinagre, su madre le había dicho que como en el colegio había mucha agua, pues que ella ponía el 10% de vinagre y nosotros en clase hiciéramos el resto.
Sacamos nuestros tarros de medir capacidades y esta vez todos juntos empezamos a pensar como hacerlo.
Primero surgió la duda de si eso que traía Juanfran era o no "un 10%" a algunos les parecía muy poco jajajajaja.
Empezamos por medir la cantidad de agua que había y al ponerlo en el vaso se nos quedaba ente el 50 y el 100, "a ojo" les pareció que podía ser 60 porque estaba mas cerca del 50.
¿Si esto es el 10% y echamos otro poco igual cuanto tendremos? pregunté.
Enseguida contestaron que el 20% y así fuimos contando 10% hasta conseguir el 100%, y vimos como efectivamente lo habíamos hecho 9 veces, que era el 90% de agua.
Y con nuestra disolución en la mano nos fuimos al huerto "a... por el pulgónnnnnn"


domingo, 18 de mayo de 2014

Nuestro huerto avanza

El viernes volvimos a salir al huerto a ponerles guías a nuestras matas de guisantes que ya están muy crecidas.
Aprovechamos para quitar algunas matas de rábanos donde estaban muy juntas y también lo hicimos con las zanahorias vimos como los garbanzos estaban empezando a tener flores, también vimos la flor del tomate y en una de las matas están creciendo cinco tomatillos preciosos.
Nuestros rábanos ya casi están para cogerlos y para nuestra sorpresa están empezando a brotar las últimas patatas que plantamos y que creíamos que ya no iban a nacer.
También aprovechamos para regarlo todo y ver que está fantástico nuestro huerto.


sábado, 10 de mayo de 2014

Investigando sobre Concha Castro

Hemos estado investigando sobre Concha Castro que es nuestra autora elegida para hacer nuestro recital de poesía para la semana del arte para hacer su biografía.
Las fuentes consultadas han sido las reseñas que hemos encontrado en sus libros, pero era muy poquito, así que hemos aprovechado para conocer como se busca en internet.
La primera búsqueda la hicimos  juntos usando el ordenador y el cañón para ver todos juntos como se hacía usando el buscador de Google.
Después buscamos imágenes de ella y vimos que las imágenes también nos llevaban a páginas que nos podían ampliar la información.
El jueves pasado ya fueron pasando en grupos pequeños para ampliar la información que teníamos.
La consigna era que cada niño o niña del grupo debía encontrar algo nuevo de nuestra autora, mientras los demás seguíamos trabajando.
En un primer momento, aprovechan para organizarse y ponerse de acuerdo en el orden que deben seguir para trabajar y después ponen manos a la obra para leer y seleccionar la información.
Todavía les cuesta un poquito de trabajo entender textos, así que al final tuve que prestarles un poco de ayuda.
Al final, hemos encontrado bastantes cosas de Cocha Castro, pero seguro que serán más cuando venga a visitarnos y podamos preguntarle a ella directamente.



martes, 6 de mayo de 2014

Vamos al cine: La tropa del trapo 2

Hoy hemos ido al cine a ver el preestreno de La Tropa del trapo 2 en los cines Monumental de Almería, donde nos han reservado una sala para nuestro cole.
Ha sido una salida fantástica por muchas razones.
Ver una película en un cine de verdad en horario de cole ya es una razón suficiente para pensar que la mañana ha sido interesante.
Pero además el modo en que la hemos visto le ha añadido un "plus". Hemos ido acompañando a las niñas y los niños de la clase de cuatro años. Ha sido emocionante, verlos tan mayores, a sus ssi y siete años, tan responsables, preocupados por que sus parejas no se soltaran de la mano, subieran sin problemas al autobús o se lo pasaran bien en el cine...







Hemos vuelto a la hora del recreo, así que nos ha dado tiempo a nuestra sesión de trabajo por rincones.
En nuestro joven "rincón del corto" (creo que le vamos a cambiar el nombre por "rincón del cine") les he pedido que escribieran cual ha sido su personaje favorito y porqué.
Después de escribirlo tenían que salir al pasillo para grabarlo en vídeo.
Pero esta vez, y como un pasito más en ese camino hacia su capacidad de trabajar y aprender solos, les he dejado la cámara y el grupo solo se ha encargado de todo sin mi ayuda.
No sabía si al final podría mostraros el resultado, pero como siempre me han sorprendido gratamente y este es el resultado de los vídeos tal y como han quedado.
Ya os iré subiendo el resto de los grupos en las próximas sesiones de trabajo en rincones, hoy os dejo al primer grupo.
¿A que son geniales?
















Al final han hecho esta "filigrana" todos juntos:




Y cómo no, como en toda grabación que se precie no podían faltar las tomas falsas.

TOMAS FALSAS











sábado, 3 de mayo de 2014

La familias nos ayudan a leer teatro

El jueves 24 empezamos a trabajar nuestro proyecto de teatro, con el que intentamos que conozcan como es este tipo de texto y las diferencias con otros textos que hemos trabajado hasta ahora (cuento, poesía, biografía, texto expositivo, lista, carta...)
La primera actividad que hemos hecho ha sido de lectura, para que vayan viendo el modo de leer este texto, que su lectura es diferente de otros, que no se lee todo, es importante la entonación, hay que estar muy atentos a lo que leen el resto...
Hacer una lectura dramatizada, es un modo divertido y con sentido de las antiguas lecturas de clase donde se nos decía: ¡sigue tú!. Aquí el "sigue tú" no lo decide la maestra, sino el personaje que te corresponde.
Pero la mejor manera de aprender a leer teatro es teniendo buenos modelos de estas lecturas y desde luego leyéndolo.
Por eso pensé que las familias serían una ayuda inestimable en este caso y hemos planteado el jueves en la hora de la biblioteca para esta actividad.
La primera resultó genial y a mí además de parecerme fantástica, me emocionó ver a los grupos trabajando tan intensamente y con entusiasmo. Al final conseguimos mas de una hora de lectura con total concentración y pasándoselo estupendamente.
Además la estructura de los grupos permitió que pudieran participar sin problemas y juntos quienes leen mas rapidillo con quienes aún les cuesta un poquito.
Primero leyeron la obra las mamás que vinieron y todo el grupo estuvo superatento. Después hicimos grupos del mismo personaje y ensayaron cada uno el suyo. A continuación volvimos a hacer grupos ya con todos los personajes en cada uno y ensayaron la obra completa y por último, la leyeron a todo el grupo, con unas "apuntadoras de lujo" por si había algún despiste.
Estoy deseando que llegue el próximo jueves para hacer la siguiente y después nos meteremos de lleno en preparar una obra de teatro de verdad.
Aquí os dejo un resumen en vídeo de toda la actividad y más adelante os subiré las lecturas de cada uno de los grupos.












Visita a la Alcazaba



Hemos  ido  las  clases  2º y  1º de  excursión  en   autobús  a la  alcazaba y había una  fuente de los  deseos.  Antes de ir a la Alcazaba nos preparamos para elegir las parejas y ya fuimos al autobús y antes de subirnos vimos algunas madres. A guille se le olvidó la mochila en la clase.
Nos dimos una larga caminata por las calles de Almería hasta la Alcazaba. Pasamos por la Plaza Vieja de Almería. Subimos unas largas y agotadoras escaleras.
(Texto escrito por Marina y Mario y mejorado y corregido en grupo por el resto de la clase)