martes, 24 de febrero de 2015

Taller de Mosaicos en el IES Carmen de Burgos

Hace unas semanas nuestro amigo Luis Ibáñez nos invitaba a participar en la II semana cultural del IES Carmen de Burgos haciendo algún taller.
Desde el principio lo tuvimos claro por varios motivos:
Primero porque pensamos que era una buena razón para salir del cole y conocer el instituto de manera divertida.
También porque creemos que todas las oportunidades que tengan las niñas y niños de interactuar con otras y otros de edades diferentes ayuda y mejora el aprendizaje de ambos.
Además porque nos parecía interesante invertir los roles y que fueran el grupo de los peques quienes enseñaran a hacer algo al grupo de los mayores.
Desde el primer momento tuvimos claro que sería sobre mosaicos porque nosotros ya tenemos una interesante experiencia en el tema.
Aunque está un poco lejos, gracias a las familias  y a la policía local que nos han acompañado ha sido un poco cansado pero también un agradable paseo por el pueblo.
Me ha encantado ver cómo han explicado a los mayores lo que tenían que hacer y sobre todo ver como trabajaban de forma conjunta.
Al final, ellos también han conseguido el reto y han tenido su mosaico, ellos también han pedido su recompensa, así que, esperamos que el tatarataratarataratarataratarataranieto del rey Jayran tenga en cuenta lo bien que lo han hecho y les consiga como a nosotros un regalo.




miércoles, 18 de febrero de 2015

Debatimos en pequeño grupo

Ha sido nuestro primer debate con grupos pequeños. Los anteriores los hemos hecho con todo el grupo, pero ahora vamos a continuar con grupos pequeños, lo que nos va a dar la posibilidad de participar a todas y todos.
El tema del debate era si los animales en cautividad se siente maltratados o no, el tema surge porque alguien trae una noticia a la clase relacionada con la cabalgata de los Reyes Magos y entre los comentarios surge que iban elefantes, yo les comento que una amiga me había dicho que les daban mucha pena porque los pobres no parecían bien cuidados.
Los grupos los elegí yo y no les di la opción de que decidieran que idea defender, sino que los asigné directamente a una premisa.
Cada grupo preparó con antelación sus argumentos antes de debate.
El resto de la clase hizo de público y después pudieron preguntar y dar sus opiniones.




martes, 17 de febrero de 2015

Aprendemos a coser haciendo mosaicos

Hoy hemos tenido de nuevo un grupo de mamás ayudándonos en el cole. además de que nos encanta ver que vienen, son una ayuda inestimable para actividades de grupo pequeño que requieren una atención casi individual.
Hoy han venido a ayudarnos a hacer un mosaico de tela.
Después de ver lo chulo que se nos quedó el mosaico que nos encargó el tataratatrataratarataranieto del rey Jairán hemos querido seguir con los mosaicos, pero esta vez con otro material, la tela.
De paso que construimos nuestro "mosaico" aprendemos a coser.
Como en clase tenemos una experta en esto y que hace unos trajes y unos zapatos preciosos, no ha podido venir pero nos ha proporcionado la tela, muy bien reparada ya para que nos pongamos manos a la obra.
En nuestro taller improvisado con tres madres han ido pasando en grupos de cuatro todos los niños y niñas de la clase y casi hemos acabado nuestra obra, nos ha quedado un poquito para el jueves que seguro que la terminamos.
Les ha encantado coser a todos y a todas y ha sido más fácil de lo que pensábamos.


















































Tengo una deuda con ellas y hoy me he dado cuenta de que se me había pasado y es que no me da tiempo a contar las cosas todo lo que me gustaría contar.
Ellas vinieron también a ayudarnos en el proyecto del deporte en la escultura y con ellas pudimos hacer una escultura a tamaño natural.
Nuestra "Rosita" hubiera sido imposible sin ellas.
No teníamos ninguna idea de cómo hacerlo, de por donde empezar o de como iba a quedar, sin embargo, ellas acompañaron a los niños y las niñas de la clase en el fantástico proceso de la creación artística.
Lo que empezó siendo un jugador de baloncesto, acabó siendo una bailarina entre pruebas fallidas, risas y nuevas intentonas.
"Rosita" fue convirtiéndose poco a poco en una escultura que nos convencía y cuando acabamos a todos nos pareció genial.
Se que cuando lo lean volverán a reirse, pero a mi Rosita me encanta y me parece que es una auténtica obra de arte y además les ocupó mucho tiempo y esfuerzo, aunque nos reímos mucho, por eso quiero darles las gracias por su ayuda.
Hasta ahora han aceptado y vencido todos los retos y es un lujo tenerlas cuando las necesitamos.
También se, que quienes no pueden venir se quedan con muchas ganas de hacerlo, por eso, reivindico desde aquí  "los días por asuntos del cole de mis hijos o hijas" porque muchas otras mamás y papás se quedan con ganas de participar en nuestras actividades.



















jueves, 5 de febrero de 2015

Encuentro con autor: Pepe Maestro


Hoy nos ha visitado Pepe Maestro en el cole y hemos podido disfrutar un rato con él en persona, al igual que estas semanas atrás lo hemos hecho con sus libros.





Hemos escuchado el audiocuento del libro "El enano Saltarín" y toda la colección de clásicos nos ha gustado mucho








Uno de los libros que más éxito ha tenido en nuestra clase ha sido el libro "Chismorreo"








Nos ha contado historias divertidas y también de un modo divertido nos ha contado cosas sobre él y su vida.





Sus libros nos están gustando mucho y nos encanta que un día se decidiera a escribir historias, también nos ha parecido muy bonito el motivo que nos ha explicado que tiene para dedicarse a la escritura.




Al final del todo nos ha firmado nuestros libros y nos hemos hecho una foto todos juntos con él.










domingo, 1 de febrero de 2015

Cómic con nuestras fotos

Como estamos trabajando en la secuencia sobre el cómic, uno de los rincones de este mes de enero ha sido "el rincón de la tablet", en este han trabajado en la tablet con un programa que permite modificar fotos y ponerles cara y bocadillos con texto.
Me bajé el programa "Rage Meme Photo" y el resultado ha sido totalmente motivador, además de que la herramienta es muy fácil y les ha permitido trabajar solos. 
Ha sido un éxito total para los equipos que esperaban emocionados su turno.
En esta primera aproximación han trabajado sobre la marcha, el objetivo era que se familiarizaran con el programa, pero para la vuelta de rincones en febrero, la propuesta es que creen una historia, la secuencien y la monten y después pasaremos a programas más complejos.
Os dejo con el resultado: