lunes, 27 de febrero de 2017

Día de Andalucía 2017

Hemos celebrado el Día de Andalucía con la gincana de juegos que organiza el AMPA de nuestro cole cada año y con la que disfrutamos un montón.
Nos encanta por los juegos y porque es una nueva escusa para realizar una actividad con nuestra clase paralela a la que tutorizamos.
Nos parece que además de pasarlo genial nos ayuda a crecer como personas al saber que somos en parte responsables de que los demás también se diviertan. 
Aprendemos mucho con los más pequeños ya que nos obligan a hacer un ejercicio constante de empatía, después de todos estos años también hemos aprendido a conocer mejor y a entender a los pequeñajos y nosotras y nosotros hemos crecido en estrategias para compartir con ellos los juegos.



Carnaval 2017

Os dejo las fotos del pasacalles de nuestro Carnaval 2017, este año relacionado con el Turismo sostenible.




jueves, 23 de febrero de 2017

Rincones de Febrero

Hoy hemos acabado un nuevo turno de rincones y como siempre que acabamos hemos hecho una evaluación conjunta de lo que hemos ido aprendiendo.
Hemos tenido por primera vez un rincón de Visual Thinking y hemos comenzado haciendo un "diccionario visual" para continuar aprendiendo a manejarnos cada vez mejor. Les ha gustado en general y además han podido disfrutar de Rocío, nuestra nueva práctica que ha vuelto con nosotros después de dos cursos.
En el rincón de los juegos les he puesto el de "La oca de las tablas" porque a veces se nos resisten, aunque le he cambiado un poco las normas para que tengamos una tabla de puntuaciones que nos permita más adelante trabajar con la calculadora.
En el rincón de ciencia hemos recogido hojas y flores del huerto para secarlas con una prensa y poder decorar más adelante unos señalapáginas.
En el del diccionario hemos hecho una nueva versión del juego del diccionario, pero en esta ocasión buscando palabras difíciles en el libro de las brujas de Roald Dahl.
En el rincón de la historia hemos jugado con Time Line, un juego para hacer líneas del tiempo.
Por último el de mimo lo pidieron en el turno anterior y hemos dado un paso más preparando una representación como si fueran marionetas y la verdad es que me han sorprendido de forma muy grata.
Con algunos reconocen haber aprendido muchas cosas y con otros nada o al menos no han sido conscientes de ese aprendizaje.
Ya no sale apenas lo de "trabajar en grupo" porque casi es una prueba superada. Sigue habiendo conflictos, pero cada vez menos y en general los resuelven dentro del mismo grupo casi siempre.
Os dejo un resumen de su evaluación:

RINCÓN
ACTIVIDAD
LO QUE HE APRENDIDO
VISUAL THINKING
Diccionario visual thinking
A expresar lo que siento. x
A hacer dibujos.x
A hacer caritas. x
Letras con dibujos.
A hablar a través del dibujo. x
A comunicarme con garabatos.
Nada.
JUEGOS
La oca de las tablas
A aprenderme las tablas.xxx
A multiplicar.
Mejorar las tablas. xxxxxxx
A jugar con una oca de tablas.
Nada.xxxxx
RINCÓN DE CIENCIA
Las plantas de mi patio. Señalapáginas
A hacer marcapáginas.
A prensar las plantas.xxxx
Cómo se secan las plantas. x
No lo entendí.
A trasladar.
A bajar sin hacer tonterías al huerto.
Nada. xxxxx
MIMO
Mimo marioneta
A saber moverme como una marioneta. xx
Moverme más despacio. xxx
A estar combinado con los demás.
A ser marioneta.
Cómo se siente una marioneta.
A moverme.
A hacer mimo.
A inventar un baile de mimo y marioneta.
A no jugar cuando trabajamos.
Nada. x
DICCIONARIO

Juego del diccionario con vocabulario de las brujas
Buscar palabras raras.
A buscar palabras.
A buscar rápido en el diccionario.
A encontrar palabras más rápido. xx
Palabras nuevas. xxx
Describir.
Que es más importante participar que ganar.
Nada. xxx
RINCÓN DE LA HISTORIA
Jugar al Time line
A adivinar fechas. xxxx
A pensar en los años.
Muchas cosas de la historia.
A jugar a este juego.
A las fechas de los antepasados. xx
A saber cuando se hicieron las cosas.
A hacer líneas del tiempo. x
Fechas y monumentos.
Nada. x


PONDRÍA
QUITARÍA
Sombras chinas. xx
Juegos
Ganchillo
Una carta a Cati con Visual thinking. x
Medir con la rueda y el medidor láser.
Dibujo Art. x
Pintar.
Rap. xx
Electricidad.
Historia.
Escultura. x
Diccionario xxxxx
Oca de tablas. x
Time line. xxxx
Plantas. xxxx
Mimo. x



martes, 14 de febrero de 2017

Yacimiento de Atapuerca

Atapuerca es el complejo arqueológico mayor del mundo a unos 20 km de Burgos.
Considerado unos de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aquí se encontraron los restos humanos más antiguos de Europa y todavía se sigue investigando dentro de este complejo arqueológico.


lunes, 13 de febrero de 2017

La Giralda



La Giralda es el monumento emblemático de Sevilla.
Este minarete de estilo Almohade fue construido por los moros entre 1184 y 1197 hasta una altura de 76 metros.
En 1586, después de la reconquista, los cristianos añadieron el campanario, alcanzando una atura de casi 100 metros.
En su cúspide se halla una bola llamada Tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, de ahí viene el nombre de Giralda.
Se utilizaba para muchas cosas y una de ellas era para llamadas religiosas.
El Giraldillo mide 3,5 metros.
La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.                                                                                                                                                          

viernes, 10 de febrero de 2017

EL TEATRO ROMANO DE MÈRIDA

         


                  EL TEATRO ROMANO DE MÈRIDA
  

El teatro de Mérida es un teatro histórico levantado por la antigua Roma, el teatro es patrimonio de la humanidad desde 1993.
El teatro ha sufrido varias remoleaciones, la más importante hacia el año 105 en la época del emperador Trajano.
El edificio estaba cubierto de tierra. Las excavaciones en el edificio comenzaron a principios del siglo XX.
En 2007 el teatro fue nombrado uno de los doce tesoros de España.

Se inauguró entre los años 15,16 a.C y fue el Cónsul Marco Agripa el promotor de su construcción.❤❤

lunes, 6 de febrero de 2017

sábado, 4 de febrero de 2017

El reto del Octaedro llega al huerto

Tenemos un nuevo reto que recogemos con mucha ilusión y en el que os invitamos a participar  "el reto del octaedro", nos lo lanza Antonio Frías desde el grupo "Geoflexia" en Facebook
Se trata de encontrar todos los modos posibles de hacer un octaedro, con materiales diversos y de modos diversos.
Así que vamos a echar a volar la imaginación y ya os iremos contando.
Por lo pronto tenemos ya algún camino recorrido y os pongo algunas de las fotos que lo demuestran












Y desde luego seguimos en ello y además pensamos ir más allá enseñando a quienes quieran aprender y construirlos con nosotros.
Para empezar el viernes estuvimos plantando en el huerto con nuestras compañeras y compañeros de 1ºB que es la clase que tutorizamos y estuvimos construyendo en el patio algunos octaedros mientras íbamos por grupos a plantar en el huerto.