domingo, 17 de mayo de 2015

Nuestra contabilidad nos acerca al kit de robótica

El curso pasado nuestro huerto dio sus frutos y conseguimos 20 € al sortear nuestra producción de rábanos. Yo quería que ese dinero nos sirviera para comenzar una contabilidad en el aula y el trimestre pasado por fin la comenzamos.
Hemos gastado algo de dinero en cosas para el huerto, pero como 20 € es muy poquito pensamos en que teníamos que ver la manera de ganar más, mientras de nuevo el huerto empezaba a producir.
Así surgió la venta de pulseras.
El primer objetivo con nuestras ganancias es ahora comprar un Kit de robótica que vale 84,90 €.
Esta contabilidad nos está resultando muy útil para trabajar las matemáticas.




En primer lugar y tras la primera compra, el ticket nos sirvió para una actividad, que consistió en fotocopiar uno para cada pareja y que fueran anotando en un folio de reuso todo lo que encontraban en un ticket de compra y al final hicimos una puesta en común.
Hablamos de bancos, IVA, porcentajes, tarjetas de crédito, reconocimos la fecha y la hora, recordamos que eran las pesetas...
Después les conté que la compra la hice junto con otros artículos para mí por lo que el precio total no era lo que nos habíamos gastado, así que había que calcularlo, lo que nos sirvió para trabajar la resolución de problemas.





Después de dos pequeñas compras llegó la primera venta de pulseras que ya os la conté en una entrada anterior.
Tuvimos que hacer unas pocas más y el dinero lo juntamos con las primeras, así que cuando fuimos a apuntarlo en la contabilidad teníamos el total y sabíamos las ganancias de la primera remesa, pero no de la segunda solo, lo que nos obligó de nuevo para tener que hacer "problemas".







Lo más interesante de este trabajo no han sido los cálculos, sino la redacción de problemas matemáticos en torno a todo el proceso contable.
Al principio les costaba mucho inventar los problemas, pero ahora ya son capaces de hacerlo un poco mejor.
Hemos inventado problemas de sumar, de restar, de multiplicar. Hemos visto maneras diferentes de llegar a una misma solución...
Lo trabajamos, siempre, primero en pareja y luego, lo ponen en común con el grupo pequeño y eligen el que más les convence. Por último lo ponemos en común con toda la clase y vemos si en realidad corresponde a lo que queremos y las cosas que debemos mejorar para que sea un verdadero "texto problema"
Cuando ya lo hemos conseguido, resolverlo es "pan comido".






Por aquí andamos, ya tenemos claro, lo que significa la columna de entrada y salida, pero este poquito que veis no ha sido nada fácil, aunque si ha sido un enorme pozo de aprendizaje.
Y ahora estamos deseando que nuestras cebollas estén para la venta, que ya es falta poco, porque los guisantes y las habas como han salido poquitos nos ha parecido más interesante comernoslos nosotros y es que sobre todo los guisantes estaban buenísimos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Carmen, da gusto leeros como enseñAprendéis. Da un besote tus gnomitas y gnomitos.

    ResponderEliminar