domingo, 13 de diciembre de 2015

Exponemos sobre el cuerpo humano

El viernes disfrutamos nuestras exposiciones orales sobre el cuerpo humano.
Cada grupo eligió cual era su tema y en el rincón de la biblioteca buscaron la información, la repartieron y reorganizaron y este ha sido el resultado.
En esta ocasión y como ya hice en las últimas exposiciones, les he dejado que hagan la búsqueda de forma autónoma. 
En esta ocasión además no les he dejado más tiempo que la hora del rincón y otra sesión de una hora en la que revisaron y reorganizaron la información y donde fueron apareciendo algunos problemas que tienen cuando se enfrentan a esta actividad y que sabemos que tenemos que ir mejorando.
En esta ocasión a quienes hacían de público les he pedido que tomen apuntes "como se hace en la universidad" y me ha encantado ver como también han mejorado después las preguntas que hacen a sus compañeras y compañeros al acabar la ponencia.
Mientras estaba subiendo los vídeos he visto las primeras exposiciones orales que hicieron en primero de primaria y que también fueron sobre el cuerpo humano y además de emocionarme de lo que han crecido físicamente, también me ha encantado ver como lo han hecho en todos los ámbitos.
Me encanta como lo hacen y también el modo en que resuelven las preguntas que les hace el público. No siempre es correcta, pero es muy interesante cómo cuando no la saben son capaces de buscar una solución bastante lógica y la soltura con la que lo hacen.



















2 comentarios:

  1. Hola Carmen. Como dices, hay mucha soltura en estos niños. Se nota que llevan tiempo contigo y han vivido esta tarea muchas veces. Sé que esta fase es una más en el trabajo sobre el cuerpo humano, y que van a tener ocasión de retomar estas cuestiones muchas veces más en los siguientes años, pero me gustaría que me dijeras si tienes la impresión de que con esta consulta autónoma de fuentes consiguen comprender la esencia de lo que son estos procesos de nuestro cuerpo, por qué son necesarios, etc. más allá del conocimiento de los nombres que mencionan en las exposiciones. A ver si me explico: ya sabes, por ejemplo, que la esencia de la digestión es hacer pasar los alimentos que tomamos del exterior por un tubo, de forma que éstos se "machacan" y se transforman para que puedan pasar a la sangre algunas sustancias que necesitan las células del cuerpo para poder fabricar sustancias y reproducirse. ¿Hacéis después otras tareas dirigidas a construir estas ideas más globales, más allá de los términos que atiborran los libros que consultan y que parece que es lo que más les llama la atención y se esfuerzan en mencionar en su exposiciones?

    ResponderEliminar
  2. Es que una de las cuestiones que tenemos en nuestra rúbrica de evaluación y que ellos conocen desde el principio es el uso de un lenguaje científico.
    De todos modos les encanta por ejemplo cuando hablamos de animales y plantas aprender los nombres en latín.
    En cuanto a la comprensión, que es lo que entiendo que te preocupa, es verdad que no es completa y que hacen interpretaciones "a su modo" de las búsquedas de información que han hecho, pero eso lo seguimos trabajando en futuras búsquedas de información.
    Todo el trabajo de aprendizaje sobre el cuerpo humano no es el que aparece en las exposiciones, esto es solo una parte que tiene como objetivo que aprendan a manejar libros de conocimiento, a leer textos expositivos, a manejar vocabulario adecuado, a hablar en público, a hacer preguntas sobre un tema que han escuchado...

    ResponderEliminar