domingo, 28 de septiembre de 2014

El precio del material escolar



Nuestro primer trabajo relacionado con las matemáticas este curso ha sido analizar el precio de los materiales escolares.
Con los tickets que me habéis ido mandando hemos aprendido un montón de cosas.
La primera actividad que hicimos fue escribir por parejas "todo lo que hay en un ticket de compra" sorprendentemente para un papelito tan pequeño nos salieron un montonazo de cosas, algunas sabíamos muy bien a que se referían, pero otras, no lo teníamos tan claro, aunque entre todos supimos entender a que se refería cada cosa.




También con ellos estuvimos leyendo los precios de los materiales y viendo como en muchos de ellos hay dos partes: la de los euros y la de los céntimos. Ellos ya tenían de modo intuitivo esa noción de decimales según la cual la parte entera es más grande y la parte decimal más pequeña.
Otra actividad posterior fue encontrar (también en parejas) en cada uno de los tickets el precio total, lo que las mamis o papis habían entregado y lo que les devolvieron.
Vimos que en algunos no estaba nada más que el total (en los albaranes) y los que eran notas de caja si que estaba y bajo diferentes nombres. Lo que tenían que pagar aparecía como "pago" "efectivo" o "entrega" y lo que les devolvían como "cambio" o "devuelve".
Resumimos la información en este cuadro:



En los rincones también hemos aprovechado para sacar nuestro rincón de la tienda, en el que la actividad de cada grupo a consistido en poner el dinero de cada uno de los totales.
Ha sido una actividad que les ha costado, pero en la que han hecho cálculo mental contando de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, de 20 en 20..., también han trabajado la correspondencia entre monedas o billetes más grandes con otros más pequeños.
Por último, a partir de ese cuadro inventamos problemas de matemáticas. La actividad la volvimos a hacer en parejas y aunque los intentos fueron buenos en todos ellos había cosas que mejorar.
Otro día yo puse dos de ellos en la pizarra y vimos como mejorarlos, si les faltaba algo, si estaban bien redactados...
Después volví a repartirlos por parejas, pero dándole otro que no fuera el suyo y les pedí que los mejoraran. Casi todos quedaron geniales.
Por último, se los he ido dictando en la libreta y ellos los han tenido que resolver.
En algunos casos nos han aparecido restas con llevada y como aún no sabemos, hemos aprovechado para hacer aproximaciones y también hemos acudido a la calculadora.











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