sábado, 7 de noviembre de 2015

III Jornadas "entra y pásatelo de miedo": Soy el lobo

Como todos los años desde que comenzamos el colegio, hemos celebrado las Jornadas "Entra y pásatelo de miedo" en las que la lectura ha sido la protagonista de este día.
Es una celebración con muchos y diferentes significados según las edades, creencias, tradiciones..., sin embargo, nuestra idea ese día es dar un papel protagonista a la literatura  y a la tradición oral, al igual que hacían nuestras abuelas y abuelos, cuando alrededor de la lumbre nos contaban historias de miedo.
Queremos entender la literatura como fuente de diversión, como un pozo de historias interesantes y como no, como un bálsamo sanador a veces, porque hablar del miedo en la infancia es necesario para que sean capaces de sacarlos fuera, mostrarnos que les atemoriza o que les acompaña en sus pesadillas.
La literatura se nos presenta como enlace entre su mundo y el nuestro. Porque en la infancia, muchas veces, la fantasía y la realidad no tienen fronteras claras. La literatura, allá en el mundo de la fantasía, sirve también para eliminar ideas preconcebidas sobre esos seres imaginarios en los que aún creen, para hacerlos menos poderosos e incluso para volverlos más humanos.

Es el caso de nuestro cuento de este año: "Soy el lobo", un álbum ilustrado de Andre Bouchard, de la editorial Everest, donde las imágenes son totalmente protagonistas y que nos muestra una historia divertida y original que nos puede servir para sacar a la luz el complejo  mundo de las pesadillas.
Lobos buenos, monstruos asustados, vampiros que aman la lectura..., el colegio se llena de historias mágicas contadas por mamás y papás tan divertidos o mas que sus peques.
Porque en esta actividad las familias son el pilar más importante, porque muestran a nuestro alumnado una relación divertida con el mundo de los libros, que el entrar en el cole de las manos de un libro es una aventura fascinante, que se lo pasan genial preparando la historia y adentrándose dentro de ella de multitud de maneras.
Sabemos que muchas y muchos se quedan con ganas de participar y no pueden por su trabajo, sabemos que a quienes participan les supone un esfuerzo extra, pero sobre todo sabemos que ese día nuestra zagalería se lo pasa genial, disfruta, se ríe y hasta hay alguna o algún asustadizo que llora, pero solo un poquito, porque cuando en los brazos de alguna profe o de la mano de un mayor, entra y se sienta a escuchar el cuento, los ojos se transforman y acaban mirando entre divertidos y asombrados a esos monstruos inseguros, asustados, debiluchos y mirar esos ojos pequeñajos descubriendo que el mundo del miedo se puede vencer, ¡¡¡¡¡es todo un momento mágico!!!!!!
Por eso, gracias a todas las familias que estáis siempre ahí, apoyándonos y creando junto con nosotros mundos en los que puedan sentirse felices a la vez que crecen y aprenden.

Y también la parte más práctica, la del aprendizaje nos acompaña en esta actividad y así unos días antes aprendemos sobre los carteles como tipo de texto, sobre la importancia de la tipografía en algunos textos, sobre como organizar la información en un cartel...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada