miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rincones de octubre

La semana pasada acabamos un nuevo turno de rincones, son maravillosos porque veo como van creciendo en autonomía y cómo nos podemos permitir cada vez retos más complejos.
Casi acabando me dio tiempo de hacer una pequeña "batida" móvil en mano para que os podáis hacer una idea de lo que estaban haciendo:

En el Rincón de la Biblioteca la tarea consistía en escribir un cuento de lobos, ya que estamos ahora con la Secuencia de los cuentos de lobos.
Este será el primer borrador que iremos mejorando para hacer nuestro libro de cuentos de lobos.




El Rincón de Montaje ha sido nuevo en este turno y está relacionado con el Proyecto de Robots que estamos llevando a cabo.
Han montado unos "aparatejos raros" que encontré en una tienda y que pensé que eran una buena manera de que practicaran usando herramientas y también de poder evaluar uno de los criterios de evaluación de Ciencias Naturales de nuestro ciclo "C.E.2.9. Planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y cuidando la seguridad."
Pensaba que les iba a resultar mas complejo porque las piezas eran muy pequeñitas, pero lo han hecho bastante bien y lo han disfrutado un montón.





El Rincón de la Papiroflexia por ahora llega a su fín, aunque ellas y ellos les encanta y no consigo agotarlos, pero vamos a dejar paso a nuevos talleres.
Lo han disfrutado un montón, nos han servido para trabajar con los pequeños en las tutorizaciones y para hablar de ángulos, lados, vértices..., pero por ahora le vamos a dar un descanso, en los rincones, claro, que ellas y ellos siguen enganchados a los dos libros que tenemos en los tiempos de lectura.





El Rincón de Robótica también les está encantando y ha resultado mucho más fácil de lo que yo pensaba. Ya manejan el programa Scratch con bastante soltura a la espera de que encontremos donde conseguir nuestro Kit de Lego, que yo espero que sea muy pronto.




Continuamos con el Rincón del Corto, que como el de la biblioteca es una constante a lo largo de todo el curso y en esta ocasión nos hemos centrado en los primeros planos y la información que nos aportan.
Hemos visto el cortometraje El viaje de Said, dirigido por Coke Rioboó, ha sido galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. 
Como el curso pasado ya estuvimos trabajando los tipos de planos, ahora vamos a centrarnos en profundizar un poco en cada uno de ellos.





Y...
Me despisté y no grabé nuestro rincón del arte, que en esta ocasión ha sido  en torno a la construcción de cuadros simétricos, para lo que hemos usado de modelo un cuadro de Escher


Al acabar como siempre nuestra sesión de evaluación del taller y lo más importante las propuestas de mejora que aunque vamos avanzando, siguen estando en torno a como repartirse el trabajo y a cómo consensuar las ideas cuando no están de acuerdo.
Pero cada vez más llegan a soluciones y cada vez me necesitan menos y tienen mucha más autonomía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada