sábado, 4 de mayo de 2019

Analizamos las ilustraciones de los libros de texto



Una de las actividades que nos propuso Marian para el proyecto "Gira 360º , desmontando el Museo Arqueológico" fue el análisis de los libros de texto que usamos con perspectiva de género. En realidad solo de las imágenes, aunque una vez iniciado, probablemente sigamos con otros aspectos que hemos ido viendo por el camino y que nos parecen también muy interesantes de analizar.
Para empezar recogimos en una tabla el número de hombres/niños y mujeres/ niñas que había en las ilustraciones y a continuación dos aspectos: la postura en la que están y las tareas que realizan.
Cada equipo se encargó del recuento en una de las asignaturas y aunque las tablas las tenemos de todos los libros, para el análisis posterior nos hemos centrado solo en las áreas "principales" porque el trabajo es intenso y no teníamos mucho tiempo.
El primer aspecto número de hombres y mujeres nos deja la siguiente gráfica:




Como podéis ver en todos hay mayor número de hombres que de mujeres, aunque es en el de Ciencias Sociales, donde la diferencia se hace más acentuada, tal vez porque es el que nos habla más del hombre y la mujer en sociedad.
Alguien en clase pensó que eso era lógico porque a lo largo de la historia las mujeres no han alcanzado puestos de poder en las instituciones que nos gobiernan, pero entonces nos preguntamos ¿Dónde estaban? hemos buscado en las etapas de nuestro libro de 6º "Edad Contemporánea y Moderna" y en Internet descubrimos que muchas mujeres en esta época con grandes dificultades accedieron por primera vez a puestos de relevancia, tanto políticos, como administrativos, como culturales o empresariales y además en esta época nacen con fuerza los movimientos feministas que intentan conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Nada de eso viene en nuestro libro de C. Sociales y nos preguntamos porqué si ha sido tan importante a la hora de conseguir una sociedad mejor.

Después analizamos las posturas que tienen las mujeres y hombres en nuestros libros y estos han sido los resultados:

Hemos visto que las mujeres están representadas en menor medida de pie que los hombres, mientras que cuando se trata de estar sentadas o tumbadas es mayor el número de mujeres en estas posturas que de hombres.
La valoración que hacen algunos niños y niñas de esto es que el estar de pie hace que se vean como más activos y las mujeres o niñas como más pasivas, también alguien dice que estar de pie indica más poder que estar sentada o tumbada. Sin embargo, también hay quien no está de acuerdo con eso y piensa que simplemente puede ser casual.
Así que dejamos abierta esa posibilidad y decidimos volver a ella cuando hayamos acabado el análisis completo, incluyendo las actividades que se realizan.


Como las actividades son más variadas, acabamos agrupándolas en las que representan a los niños y las niñas por separado con las personas adultas y este es el resultado:


AZUL.- NIÑAS
NARANJA.- NIÑOS
 Actividades de deporte y diversión


Actividades escolares o de lectura

Comprobamos que en las ilustraciones de nuestros libros las niñas están más representadas en actividades de trabajo escolar más tranquilo, mientras que los niños mayoritariamente están representados en actividades más deportivas, en las que se requiere mayor esfuerzo físico y más divertidas. 
Alguien recuerda que en la visita al Instituto nos dijo el director que las niñas sacaban mejores notas que los niños  y pensamos que tal vez estas ilustraciones están algo relacionadas con eso que el director nos dijo.
En cuanto a los hombres y las mujeres los resultados son los siguientes:

AZUL.- MUJER
NARANJA.- HOMBRE


 Madre o padre

Actividades profesionales


Hay un mayor porcentaje de mujeres haciendo de madres que de hombres haciendo de padres y en cuanto a la realización de actividades profesionales es bastante mayor el uso de imágenes con hombres trabajando que el uso de imágenes con mujeres trabajando. Esto es mucho más acentuado en el libro de Ciencias Sociales donde además las figuras de poder son casi todas masculinas.
Esto nos devuelve a la cuestión que se nos quedó al principio de que esto pudiera ser casual o poco importante y ya todos estamos de acuerdo en que las ilustraciones de nuestros libros necesitan una mejora.
En uno de los grupos hablamos de las cosas como esta que nos pasan día a día y no nos damos cuenta que influyen en lo que somos o en cómo somos y se nos queda la idea de poder analizar con esta misma mirada las series de televisión que vemos.

Para el Congreso de Historia Marian nos dio una Conferencia Inaugural sobre la historia de los cuidados que nos pareció muy interesante y también nos llevó a preguntarnos porqué no se estudian estas cosas en los libros. Son aspectos de nuestra sociedad muy importantes que deberíamos de conocer. La evolución de los cuidados, de la alimentación, el valor económico de los trabajos familiares o del cuidado de las personas dependientes son aspectos fundamentales en nuestra existencia a los que se les da poco valor en nuestros aprendizajes.
Ha sido un trabajo apasionante que nos ha mostrado un poquito la necesidad de mirar más despacio las cosas que nos rodean, y no solo eso, Estas actividades nos han servido para trabajar en matemáticas con gráficas y también para afianzar el cálculo de porcentajes.






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