Las últimas exposiciones orales que hemos hecho este trimestre les he dicho que iban a ser como una especie de "examen" en el que yo iba a comprobar todo lo que habían aprendido sobre como preparar una exposición oral y en que medida eran capaces de hacerlo de forma autónoma.
Para eso les propuse que como no habíamos trabajado nada sobre animales en este curso, eligieran un animal y preparasen la exposición oral sobre él.
Les dije que quería ver cómo habían mejorado en los siguientes aspectos:
- Trabajo en grupo, si eran capaces de repartir bien el trabajo, llegar a acuerdos sin pelearse y ayudarse dentro del grupo.
- Búsqueda de información. En este apartado les dije que quería ver si aportaban información, si eran capaces de encontrarla en los libros que teníamos en la biblioteca o en internet. También si eran capaces de seleccionar información importante y que pensaran que iba a ser interesante para sus compañeras y compañeros.
- También iba a observar si en la exposición usaban un lenguaje "científico".
- Otro aspecto que me parecía importante era si su exposición tenía una presentación y cómo gestionaban al final el turno de preguntas.
- Además les dije que no se podía leer, pero que si necesitaban algún tipo de apoyo podían usarlo.
El trabajo tenían que realizarlo de forma totalmente autónoma y los grupos podían formarlos como quisieran.
Ha sido muy interesante la experiencia y me he dado cuenta de que efectivamente son totalmente competentes en este ámbito y que hemos avanzado un montón desde las primeras que hicimos.
A pesar del alboroto, ha sido una gozada verlos manejarse solos.
En este primer vídeo podéis ver cual ha sido el proceso de búsqueda de información:
- Algunas y algunos trajeron información de casa.
- Bajamos a la biblioteca del cole y seleccionamos los libros de información sobre animales y seleccionamos los que nos servían, a través de los índices fumos viendo los que podían contener información sobre nuestro tema.
- También buscamos algunos en nuestra biblioteca de aula.
- Para quienes habían encontrado poco, la tablet y el ordenador ayudaron a conseguir lo que necesitaban.
Ellos solos decidieron como repartirse los temas dentro del grupo:
También tuvimos tiempo para ensayar y poder mejorar:
También tuvimos tiempo para ensayar y poder mejorar:
Y por último, las exposiciones reales al resto de compañeras y compañeros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario