Me encantan estas pizarras resumen del pensamiento matemático de mis 23 criaturas. Un modo de aprender también que las matemáticas tienen varios caminos para llegar a las soluciones correctas y que las incorrectas nos informan de un modo de pensar y de decidir no del todo equivocado.
Y es que no a todas podemos ayudarles del mismo modo, ni nos sirven las mismas estrategias para todas, por eso es fundamental conocer como piensan y que mecanismos usan para resolver los problemas.
El viernes nuestro problema era:
En un concurso de matemáticas a Paula
le dan 5 puntos por cada pregunta correcta y le quitan 2 puntos por
cada pregunta equivocada.
Paula contesta bien 8 preguntas y mal 6
preguntas.
¿Cuántos puntos tiene?
Y estas fueron el total de soluciones diferentes que dieron entre toda la clase:
Fueron aportando sus soluciones y explicando de que modo habían llegado a ellas, después preguntaba si alguien más lo tenía igual y si sus razones para hacerlo eran las mismas que nos había dado quien presentó esa solución.
Al acabar cada niño y niña tenía que decir cuales de las soluciones les parecía que era más acertada y todos vieron con claridad cuales resolvían realmente el problema.
Las que se eligieron fueron:
Se eligió además como la más rápida, ya que solo era una resta, los números de arriba, los pongo yo tras preguntar a su autor de dónde salían los números de la resta y que él saque 8 dedos y cuente de cinco en cinco hasta 40, para después hacer lo mismo pero sacando 6 dedos y contando e dos en dos.
"40 puntos de las preguntas que tiene bien menos 12 puntos de las preguntas que tiene mal"
Esta fue muy divertida, porque si veis la idea es totalmente correcta y hay un pequeño error de conteo, pero esta solución, nos sirvió para trabajar la importancia del lenguaje matemático.
Así que vimos que lo que quería representar y la lectura real eran totalmente distintas.
Este me encantó, porque la idea es la misma pero su autora divide la suma de las preguntas acertadas en dos pasos, una de cinco y otra de tres.
Y esta aunque no resuelve de forma correcta el problema, le gustó a alguien porque "parecía como los problemas que los mayores resuelven en el instituto"
Es importante que aprendan a ver caminos diversos para una misma solución. Ayudarles a reflexionar sobre lo que hacen, a plantearse preguntas sobre los procesos que llevan a cabo.
Por eso es importante, no que resuelvan los problemas, sino que sean capaces de expresar lo que han pensado para llegar a la solución, porque es la mejor manera de lograr que vayan haciéndose preguntas en el camino.
Compartir lo que todas y todos han pensado hasta llegar a una solución, también les enseña distintos modelos de pensamiento y que no hay una única manera de llegar a un mismo sitio.
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