Ahora que tengo un poco más de tiempo, sigo revisando cosas que se nos quedaron sin poner por falta de tiempo. Una de ellas ha sido los cortos que hemos ido viendo durante el curso.
Casi todos los hemos visto en el rincón del corto y nos han servido como apoyo para trabajar la crítica cinematográfica, un texto complejo pero en el que hemos hecho grandes avances.
Os los pongo por si queréis volverlos a ver en este verano.
Casi todos los hemos visto en el rincón del corto y nos han servido como apoyo para trabajar la crítica cinematográfica, un texto complejo pero en el que hemos hecho grandes avances.
Os los pongo por si queréis volverlos a ver en este verano.
EL MISTERIO DEL PEZ
Fue el primero del curso y como habíamos acabado el curso anterior trabajando los distintos tipos de planos, para recordarlo la tarea del rincón fue localizar diferentes tipos de planos en el corto, y anotar junto con el minuto y segundo donde se encontraba, lo que nos transmitía ese tipo de plano.
Después vimos como los primeros planos son los que mejor nos transmiten las emociones de los personajes.
Os pongo algunos de los ejemplos que vieron y que recogí en las puestas en común:
0:52 La cara del pescador refleja tristeza y soledad.
2:41 El protagonista transmite relajación al disfrutar de la naturaleza.
4:40 El miedo de la cara del gusano.
7;38 la cara del pez refleja miedo.
Apuntaron que este corto tiene muchos primeros planos porque es un corto donde los sentimientos son muy importantes.
DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁTICAS
Donald en el País de las matemáticas lo usamos para dos cosas, por un lado para nuestro primer programa de radio que trataba sobre las matemáticas y por otro lado empezamos a trabajar la crítica cinematográfica como tipo de texto.
También fuimos analizando y descubriendo como las matemáticas están en todo lo que nos rodea.
Trabajamos tanto con él, que creo que acabaron un poco hartos, aunque a mi me dejaron alucinada de lo que conocían de algunos conceptos matemáticos.
Trabajamos tanto con él, que creo que acabaron un poco hartos, aunque a mi me dejaron alucinada de lo que conocían de algunos conceptos matemáticos.
PRESTO
Este corto lo usamos, sobre todo, para trabajar la descripción de escenario, cada grupo eligió uno de los escenarios del corto para describirlo, después hicimos una puesta en común y analizamos como lo podíamos mejorar.
Trabajamos palabras y expresiones que nos ayudan a situar las cosas en el espacio y la importancia de las referencias para describir espacios.
También analizamos lo que nos sugieren los espacios a nivel de emociones y cómo la cámara juega con ellos para darnos información.
SWEET COCOON
Con este se divirtieron un montón, aunque el final nos planteó una gran controversia.
Trabajamos especialmente la sinopsis, aunque los primeros planos y las caras de los personajes nos dieron mucho juego, también las estrategias que se usan para hacer la película tan divertida.
Trabajamos especialmente la sinopsis, aunque los primeros planos y las caras de los personajes nos dieron mucho juego, también las estrategias que se usan para hacer la película tan divertida.
MINUSCULE 20
Este corto también les gustó mucho, sobre todo porque el final les sorprendió. La tarea que realizaron con este corto ya os la contamos en otra entrada del blog.
THE MISGUIDED MONK
Este me lo recomendaron y me pareció interesante para trabajar el tema de la amistad y la paciencia.
También el tratamiento del color fue una reflexión interesante en este corto.
DRIPPED
Este es genial, nos lo recomendó la "Seño Esther" y con ella aprendimos a "drippear" Nos sirvió para hablar de la relación del arte y las emociones.
También lo usamos para ver lo que en realidad nos quiere transmitir el corto con "las cosas raras" que pasan.
También analizamos cómo la música acompaña a los diferentes momentos de la historia.
.
EL PUENTE
Este lo vimos para el "Día de la Paz" y nos ayudó a reflexionar sobre los valores de la cooperación.
EL ALFARERO
El alfarero también lo vimos para el "Día de la Paz" es un corto precioso y con el analizamos sobre todo los personajes y la música.
Con la historia reflexionamos sobre la importancia de no rendirnos ante los aprendizajes difíciles, también sobre la magia de ayudar a otros a aprender algo que nosotros sabemos.
EL VIAJE DE SAID
En el viaje de Said, para acabar haciendo la crítica cinematográfica cada grupo en su rincón se encargó de analizar un aspecto determinado:
- La sinopsis
- Los personajes
- La música
- Planos que les parecían significativos
- Los escenarios
- Lo que nos transmitía
para acabar haciendo entre todos la crítica cinematográfica.
Ha sido uno de los cortos que más les ha impactado de los que hemos visto este curso y nos sirvió para reflexionar sobre la situación de las personas que tienen que salir de sus países, como las acogemos, como se sienten...
ABUELA GRILLO
Ha sido uno de los últimos y cada uno hizo su crítica cinematográfica de forma individual, lo que me sirvió a mi para evaluar el modo en que habían idos asimilando cada uno de los aspectos que habíamos ido trabajando.
También nos sirvió para reflexionar sobre el agua como un bien de la humanidad por el que nadie debería tener que pagar, así como lo importante que es el tener un gasto responsable de los recursos que tenemos porque no son infinitos y se agotan si los malgastamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario