Este curso hemos cambiado la rutina de leer 15 o 20 minutos al llegar por la mañana por un acertijo matemático, así cada mañana, cuando llegan yo les presento uno que resuelven en unos minutos y después ponemos en común.
El lunes pasado no fue un acertijo, fue una pregunta ¿Cuánto tardaríamos en llegas a China?
Les di como siempre la cuarta parte de un folio, un lápiz y una goma. Al principio un poco descolocados se reían:
.- Faltan datos
.- Es que no se tarda igual en coche que andando
.- No se puede resolver
.- ....
Yo os dejo elegir, les dije, cómo queréis ir y además si necesitáis algo más que el papel y el lápiz lo podéis coger y además lo hacemos cabezas al centro.
.- ¿Podemos coger la calculadora?
.- Podéis.
.- ¿Podemos coger el mapa?
.- ¡Pues claro!
y alguno con cara de "anda se buena" también pidió la tablet, que les permití coger con la condición de que no podían buscar el dato de forma directa.
Y entonces la clase se transformó en ese lugar mágico en el que no existe el tiempo y en el que las ideas bailan y se pasean y saltan divertidas entre las mesas y las sillas y generan ese bullicio hechicero que llena de magia el espacio y el tiempo.
Y muy con mucho entusiasmo empezaron a medir
A Calcular
A buscar
Y a discutir
Y por fin, la puesta en común de sus ideas y como siempre descubro que son geniales, diferentes y que tienen ideas superinteresantes:
Este grupo evolucionó de una primera respuesta sin ningún material a una segunda con búsqueda en la tablet:
La primera idea fue que como "en globo se da la vuelta al mundo en 80 días" pues ellos habían calculado que la distancia China- España sería la mitad, más o menos, y por eso habían decidido que "En globo se tarda 40 días en llegar a China"
En su segunda propuesta buscaron la distancia a China y la velocidad de un avión, e hicieron los cálculos de cabeza: 8000 km son 8 horas y como 700 es un poco más de la mitad de mil, pues en vez de media hora, calcularon más o menos 40 minutos, así decidieron que en avión se tarda 8h y 40 min
En este otro grupo, Álvaro conocía a alguien que viajó a Bilbao en avión y tardó una hora, midieron en el globo terráqueo y de Almería a Bilbao sabía que se tardaba 1h.
Midieron desde Almería a China de 2cm en 2cm y les salieron 13 medidas, por lo que decidieron que de Almería a China se tarda 13 horas
También midieron en el globo, en este caso la distancia Almería Madrid y midieron 1/2 cm.
Después midieron Almería- China y les salieron 14 cm.
que duplicaron porque la primera medida era medio cm., así les salieron 28 medios centímetros, que multiplicaron por 500 km que había reales en cada 1/2 cm del globo terráqueo.
Al final dividieron los km totales entre 5 h. y llegaron a la conclusión de que se tardaban 2.800 h.
En este otro grupo empezaron a trabajar con la superficie de España y como era como un dedo, lo utilizaron como unidad de medida, pero se liaron al final y no les dio tiempo a acabar.
En este último grupo, buscaron calcular dos rutas.
También sabían que para ir a Cataluña se tardan unas 10 horas en coche, calcularon igualmente la proporción de trozos para ir a China y multiplicaron por 10 h., así que según este grupo tardarían 120 h.
Decidieron que andando sería el doble de tiempo.
A partir de ahí hablamos de la realidad y la representación de esa realidad y llegamos a la noción de escala, que vimos que también servían para los planos de las casas.
Lo dejamos ahí, pero retomaremos, porque nos quedan muchas cosas por pensar:
Tenemos para pensar sobre tiempo, longitud, proporcionalidad, superficie, velocidad....
Al final no fueron 15 minutos, pero mereció la pena cambiar la planificación del día.
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