domingo, 17 de noviembre de 2013

Nuestro primer debate





Uno de los textos orales que vamos a trabajar este curso va a ser el debate. Es un texto oral que implica una gran dificultad para niñas y niños tan pequeños, pero consideramos que tiene una enorme importancia trabajarlo desde las primeras edades para que vayan aprendiendo a buscar argumentos que apoyen las opiniones que tienen.
Ser capaces de argumentar, les va a ayudar a dar solidez a sus ideas y a defenderlas delante de quienes piensan diferente, a convencer cuando creen que tienen razón, a encontrar las razones más poderosas que le ayuden a conseguir lo que desean...
Pero también ser capaces de buscar argumentos les va a ayudar a darse cuenta de cuando se equivocan o a reconocer que no todo es de una determinada manera, sino que en la vida la mayoría de las veces hay modos diversos de acercarse a la verdad.
Además de todo eso, tan importante para sus vidas, el debate y la argumentación les va a ayudar a manejar con más soltura el lenguaje, expresarse mejor y encontrar recursos lingüísticos que vayan más allá del lenguaje cotidiano de la casa, de los juegos...
En este caso, el debate fue en torno a si la bruja que aparece en el corto "La bruxa" era guapa o fea. Les propuse la pregunta con anterioridad a que viéramos el corto y me sorprendió porque salieron bastantes razones a favor y en contra de cada una de las tesis.
Para ser la primera vez creo que salió bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario