sábado, 24 de mayo de 2014

Matemáticas en el huerto: El diez por ciento

El otro día vimos que en algunas plantas del huerto había un poco de pulgón y no queremos que nuestras plantas se estropeen.
Yo había oído que el agua con vinagre lo mata, pregunté a mi padre y me dijo que tenía que echarlo en una proporción del 10%, así que ¡¡¡problema de mates a la vista!!!!
Claro que calcular un 10% en primero de primaria me parecía un poco atrevido, peo interesante saber como estas chicas y chicos tan geniales lo resolvían.
Como siempre que hacemos algo difícil, primero piensan de forma individual unos minutillos en como resolverlo, después lo comentan con su pareja y eligen el mejor modo y lo reflejan en un folio, cuando ya lo han hecho comparten sus ideas en el grupo de cuatro y eligen la mejor de todas.
Después cada grupo expone sus resultados y la clase decide cual es el mejor de todos.
El vídeo aún después de editarlo quedaba demasiado largo, por lo que he tenido que subirlo en dos partes, pero me ha parecido tan interesante que no he podido quitar casi nada.
Al final como grandes genios que son han acabado sacando como hacer la disolución al 10% de vinagre y agua.







Al día siguiente Juanfran nos trajo en una botella pequeña un poquito de vinagre, su madre le había dicho que como en el colegio había mucha agua, pues que ella ponía el 10% de vinagre y nosotros en clase hiciéramos el resto.
Sacamos nuestros tarros de medir capacidades y esta vez todos juntos empezamos a pensar como hacerlo.
Primero surgió la duda de si eso que traía Juanfran era o no "un 10%" a algunos les parecía muy poco jajajajaja.
Empezamos por medir la cantidad de agua que había y al ponerlo en el vaso se nos quedaba ente el 50 y el 100, "a ojo" les pareció que podía ser 60 porque estaba mas cerca del 50.
¿Si esto es el 10% y echamos otro poco igual cuanto tendremos? pregunté.
Enseguida contestaron que el 20% y así fuimos contando 10% hasta conseguir el 100%, y vimos como efectivamente lo habíamos hecho 9 veces, que era el 90% de agua.
Y con nuestra disolución en la mano nos fuimos al huerto "a... por el pulgónnnnnn"


1 comentario:

  1. Es bonita ver la colaboración entre alumnado y plantas. Las plantas les hacen crecer a ellas y ellos con sus retos, ellas y ellos hacen crecer a las plantas con sus cuidados.

    ResponderEliminar