martes, 23 de junio de 2015

"Examen" de exposiciones orales


Las últimas exposiciones orales que hemos hecho este trimestre les he dicho que iban a ser como una especie de "examen" en el que yo iba a comprobar todo lo que habían aprendido sobre como preparar una exposición oral y en que medida eran capaces de hacerlo de forma autónoma.
Para eso les propuse que como no habíamos trabajado nada sobre animales en este curso, eligieran un animal y preparasen la exposición oral sobre él.
Les dije que quería ver cómo habían mejorado en los siguientes aspectos:

  • Trabajo en grupo, si eran capaces de repartir bien el trabajo, llegar a acuerdos sin pelearse y ayudarse dentro del grupo.
  • Búsqueda de información. En este apartado les dije que quería ver si aportaban información, si eran capaces de encontrarla en los libros que teníamos en la biblioteca o en internet. También si eran capaces de seleccionar información importante y que pensaran que iba a ser interesante para sus compañeras y compañeros.
  • También iba a observar si en la exposición usaban un lenguaje "científico".
  • Otro aspecto que me parecía importante era si su exposición tenía una presentación y cómo gestionaban al final el turno de preguntas.
  • Además les dije que no se podía leer, pero que si necesitaban algún tipo de apoyo podían usarlo.
El trabajo tenían que realizarlo de forma totalmente autónoma y los grupos podían formarlos como quisieran.
Ha sido muy interesante la experiencia y me he dado cuenta de que efectivamente son totalmente competentes en este ámbito y que hemos avanzado un montón desde las primeras que hicimos.
A pesar del alboroto, ha sido una gozada verlos manejarse solos.

En este primer vídeo podéis ver cual ha sido el proceso de búsqueda de información:
  1. Algunas y algunos trajeron información de casa.
  2. Bajamos a la biblioteca del cole y seleccionamos los libros de información sobre animales y seleccionamos los que nos servían, a través de los índices fumos viendo los que podían contener información sobre nuestro tema.
  3. También buscamos algunos en nuestra biblioteca de aula.
  4. Para quienes habían encontrado poco, la tablet y el ordenador ayudaron a conseguir lo que necesitaban.




Ellos solos decidieron como repartirse los temas dentro del grupo:



También tuvimos tiempo para ensayar y poder mejorar:




Y por último, las exposiciones reales al resto de compañeras y compañeros:





















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