martes, 3 de noviembre de 2015

¿Son buenos los deberes?

Hace una semana celebramos nuestro primer debate de este curso. el tema que les plantee fue si los deberes son buenos o son malos.
En un primer momento todas y todos menos una compi, estaban a favor de que tenía que haber deberes en casa.
Yo les asigné a la mitad de la clase que tenía que defender el "sí a los deberes" y la otra mitad el "no a los deberes".
Para prepararlo, les mandé como "deberes" (jijij) un artículo "¿Conviene o no que los niños hagan deberes en casa?"  que tenían que leer las mamás y los papás con ellos en casa para ayudarles a buscar argumentos a favor de la opción que les había tocado.
El lunes todas y todos traían en su "libreta de textos" un texto con argumentos para defender la postura que les había tocado.
Un grupo se vino conmigo a la sala de profesorado y el otro se quedó con Jose (nuestro práctico) en clase.
En cada uno de los grupos elegimos cuatro niñas y niños que iban a defender la postura del grupo en el debate, el resto actuarían como público.
También preparamos con el moderador previamente, cómo organizar el debate.
El resultado lo podéis ver en los vídeos siguientes. Son tres porque era muy largo y lo he dividido en tres partes que están bastante bien definidas:
Primero cada grupo dice sus argumentos. Es la parte más rígida, ya que lo que habían escrito, más que utilizatlo de guión lo leen, con lo que pierde un poco de frescura el debate.
Segunda parte, en la que ya se contestan mutuamente y donde verdaderamente se olvidan del papel y ponen en juego todo su argumentario con bastante desparpajo.
En la última parte,el moderador da pie a que participe el público con preguntas y opiniones.









Me encantó escuchar sus razones, oirles hablar de Pisa y razonar si somos o no somos libres. Ahora nos queda la segunda parte que es volverlo a ver para analizar como podemos mejorar para el siguiente.
Echando la vista atrás y viendo nuestro primer debate, hemos aprendido mucho sobre este texto oral y nos manejamos mucho mejor que las primeras veces, han aprendido  ellas y ellos y he aprendido yo sobre como abordar este tipo de actividad.





2 comentarios:

  1. son geniales , asi q mi peque quiere deberes, se va enterar este jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Charo, como alguno dijo en la preparación "a veces son divertidos" ¿que les mandará esa maestra?

    ResponderEliminar