martes, 22 de marzo de 2016

Rincón de Medidas

Cada día estamos más convencidas y convencidos de que las matemáticas son algo maravilloso y es que otro de los rincones de Marzo ha sido el rincón de las medidas. La idea y la planificación ha sido de Cati, nuestra maestra en prácticas, que además ha estado con cada grupo ayudando en reflexiones muy interesantes.
Como se fueron a medir a la clase de enfrente yo no había podido verlos, así que, el último día les pedí que lo grabaran porque me apetecía verlos en acción.
Para Cati un "me encanta" por cómo sabe dirigir el grupo con preguntas hacia las respuestas y por mis chicas y chicos otro "me encanta" por cómo se lo pasan de bien aprendiendo y reflexionando con las matemáticas.
Primero construyeron su metro o lo acabaron de construir los últimos grupos porque en hacerlo entero gastaban mucho tiempo. En esta primera parte reflexionan sobre el sistema métrico decimal y cómo las unidades van de diez en diez y también cuando medimos la importancia de colocar el cero en el lugar adecuado.




Después ven que hay diferentes tipos de metros y en cuanto caen en sus manos se lanzan a medir.




Después Cati les plantea diferentes medidas, pero antes, tienen que anticiparlas, compararlas y ordenarlas de mayor a menor.
Van viendo diversas estrategias de medida y al final comparan con lo que habían imaginado al principio y si habían acertado o no.




Por último, les plantea una actividad interesante en la que ponen en marcha su idea de proporcionalidad entre diferentes medidas y tienen que calcular una en función de otra.



Como veis ha sido toda una hora de cálculo y medidas, de reflexiones sobre cómo medir, de comparar medidas, de aproximar... y de una manera amena y divertida.
Debe ser por eso, que pidieron aumentar los rincones a tres días y desde luego, ha sido una idea fantástica.
Gracias Cati por proporcionarnos un rincón tan interesante.
Te queremoooooosssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada