miércoles, 28 de junio de 2017

¡VACACIONES!

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
CUARTO-B-ENTURA

Hemos acabado un nuevo ciclo escolar y os merecéis un descanso porque habéis trabajado estupendamente y el verano es un tiempo maravilloso para disfrutar de actividades conjuntas en familia y con las amistades.
Juegos, deporte, playa, piscina..., todo eso y mucho más es lo que estoy segura que vais a hacer cada día, pero como los días son muy largos, seguro que encontráis momentos para aprender cosas nuevas, incluso a la vez que jugáis y os divertís.
Yo por si no se os ocurre nada, como siempre os voy a dar algunas recomendaciones para que vuestra inteligencia siga creciendo muchíiiisimo durante el verano:
  • Lo primero es que seáis responsables de vuestro propio cuidado y de la familia: Haced vuestras camas, ordenad, ayudad en la limpieza y el cuidado de casa, ayudad en la comida, a poner y quitar la mesa. Colaborar con las tareas del hogar, os hace mejores personas, os da autonomía, responsabilidad y eso desarrolla la inteligencia.
  • No dejéis pasar ni un día sin leer un poco. Podéis leer libros de casa o de la biblioteca, de aventuras, sobre naturaleza, historia, de poesía, biografías de grandes personajes con vidas interesantes, cómic, revistas, el periódico, podéis leer en papel, pero también en el ordenador o la tablet. Podéis leer en voz baja, pero también es interesante que leáis en voz alta a las hermanas y hermanos pequeños, e incluso podéis grabaros leyendo con el móvil algo precioso y mandáis el audio por el wassap a la familia que esté lejos, los amigos..., les va a encantar escucharos y así también podéis ver como mejorar la lectura.
  • Casi tan importante como leer es escribir. Escribir nos ayuda a muchas cosas. Las personas expertas en psicología nos dicen que escribir es una terapia muy saludable y que ayuda a expresar nuestros sentimientos, nuestras experiencias, a poner nuestros pensamientos en orden... Podéis escribir un diario, cuentos, poemas, hacer cómic, e incluso aprovechar para parar tiempo con las personas más mayores de la familia y escribir sus biografías que seguro que son muy interesantes. Me encantaría que os atrevierais a escribir alguna entrada en el blog del cole, pero ya sabéis, le dais a guardar, me avisáis que yo la revise y cuando esté corregida os la publico. También me encantaría recibir vuestros correos electrónicos contándome cosas divertidas de las vacaciones.
  • Y como no, el lenguaje oral: Recitad poemas a quien quiera escucharos, y si nadie quiere, recitad poemas a la luna y las estrellas que siempre están muy atentas. Recomendad los libros que habéis leído, las películas que os gustan, contad cosas sobre lo que os guste aprender o sobre las que ya sois expertas y expertos, los viajes que hagáis...
  • Y las mates no se pueden dejar de lado, porque, como ya sabemos, son divertidas. Calcular distancias de los viajes que hagáis con mapas, con Google maps, con el contador de kilómetros del coche..., a ver si cuando acabe el verano sois capaces de decirme cuántos kilómetros habéis recorrido en coche. Comprad con mamá o papá e inventad problemas y cálculos diferentes con las monedas, lo que vale uno, lo que valen varios, lo que sobra, lo que falta, en billetes, en monedas... Calculad medidas y superficies, de la piscina, del patio de casa, de vuestra habitación..., Buscad acertijos matemáticos en internet y repasad las tablas con los juegos que tenéis en el blog de clase. No olvidéis encontrar nuevos trucos de cálculo mental.
  • Id al cine y después comentad sobre los personajes, los planos, las escenas que más os gusten, lo que nos quiere transmitir..., e investigad sobre el director, los premios de la película, la música...
  • Visitad algún museo, en el museo arqueológico de Almería siempre hay exposiciones interesantes, también os aconsejo el museo de pintura, del cine, el de la guitarra...
  • Y el arte!!!!! no os olvidéis de hacer maravillosas obras artísticas, Pintura: investigad pintoras y pintores nuevos, ilustradoras e ilustradores, Ilusiones ópticas. Letras para rótulos artísticas. Modelar con plastilina o pastas que fabriquéis en casa con papel o con harina ¿os acordáis? Seguid practicando ganchillo y podéis hacer algún cuadro de punto de cruz que son muy bonitos. Escuchad música de diferentes tipos y bailad, bailad mucho.
Y sobre todo, no se os puede olvidar ningún día dar abrazos mágicos a todas las personas que queréis.
¡¡¡ DISFRUTAD MUCHO Y FELIZ VERANO!!!


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo. Feliz verano!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tus entradas son increíbles!!
    Y ésta se lleva la Palma!!
    Gracias por compartir tu día a día que me enriquece desde que encontré tu blog...
    Ojalá hubiera tenido una maestra como tu y ojalá yo pudiera empaparme mucho mas de tu saber hacer...
    Gracias de parte de una maestra que nunca se cansa de aprender😉

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raquel (supongo es tu nombre) por pasar y por compartir este comentario tan hermoso.
    Este pequeño rincón es tan mágico, porque es el producto de una clase de niñas y niños maravillosos con unas familias también fantásticas, así mi trabajo es muy fácil, además de gratificante. Un abrazo mágico.

    ResponderEliminar